SHIHAN JUAN ANTONIO MORA ROCA
Entrevista 26.06.2020
Shihan Juan Antonio Mora Roca
Es un honor poder presentaros al Shihan Juan Antonio Mora, fundador de la escuela WUTAOCHI RYU, donde imparte clases en el dojo Takuma, del cual me siento orgulloso de pertenecer.
Me gustaría empezar esta entrevista, preguntándote:
- ¿Como fueros tus inicios con las artes marciales?
Comencé los primeros pasos en este camino de las Artes Marciales con ocho años, con un amigo que practicaba Taekwondo, bueno más bien le servía de sparring pero me cautivo lo pe podía realizar con las piernas e intentaba imitarlo por mi cuenta a los pocos meses cambio de disciplina y comenzó con el Ninjutsu y hay comencé a descubrir unas pinceladas de las Artes Marciales japonesas, al poco tiempo me recomendó un gimnasio cerca de donde vivíamos que realizaban Karate y Ninjutsu .
Ya me decidí, cuando vi una exhibición de multitud de gente con ropa blanca pegándose fuertes golpes, saltando entre ellos, rompiendo todo tipo de materiales me fascino pero lo que ya me impulso a ser miembro de ese mundo fue al final de la exhibición donde aparecieron como un ejército de entre la multitud unos guerreros muy diferentes no solo por su indumentaria oscura y con el rostro cubierto que solamente dejaba descubierto los ojos, sino la diversidad de movimientos y técnicas tanto cuerpo a cuerpo como con armas.
A los pocos días me presente al centro junto con mi padre para apuntarme, al principio comencé un poco mal ya que debido a mi falta de disciplina y carácter casi me llevo a la expulsión, pero poco a poco me integre al camino de las Artes Marciales y su s normas, cosa que agradeceré toda la vida ya que no solo me ayudaron como autodefensa sino que me dio conocimiento sobre la cultura oriental y respeto a los demás, diciéndolo de otra manera formaron a pasar a ser parte importante de mi vida.
- Al entrar en el dojo, se puede apreciar un espacio minimalista, sin diplomas, ni reconocimientos, ni medallas, ni copas y no porque no existan, al contrario, simplemente es HUMILDAD. Pero en una de las paredes hay un cuadro curioso “un hombre en seiza, donde se puede apreciar en el suelo una calavera y toda la escena en blanco y negro”.
¿Puedes explicarnos, quien es?
Estas haciendo referencia a un pionero Ruy San (Rui de Mendoza) irrumpió en el panorama de las artes marciales en España en 1985, introduciendo el primer Dojo español Ninja fue en la C/ Montera, 25, de Madrid. Ruy San, ex-combatiente del ejército portugués, escolta privado, karateka, y estudioso de las artes marciales, conquistó rápidamente la atención del Sensei Masaaki Hatsumi, otorgándole un permiso especial para dar a conocer el Ninjutsu en los países de habla hispana.
No era un hombre común, su inteligencia y psicología marcial le favorecieron para expandir este milenario arte marcial en un tiempo record. Los cursos de entrenamiento se realizaron por todo el territorio nacional, formando los primeros representantes en las principales ciudades españolas. Ruy San fue el primer instructor en España en pasar la prueba del Sakki test (5º Dan). Poco a poco la fama del Maestro Ruy San cruzó las fronteras españolas.
Su experiencia como militar profesional y como escolta, fueron plasmadas en el Naked Kill (defensa personal integral). Ruy San decidió agrupar el Bujutsu, el Naked Kill, el Ruisan Ryu Combate K.O. y el iai do, en la organización formada en Torremolinos (Tora Dojo, Hombu Dojo) llamada Black Belt University, conjuntamente con Kendo, Karate y kenjutsu.
Desde 1985 hasta 1991 los cursos se sucedieron con un éxito arrollador. Sin embargo, algunos estudiantes consiguieron el favor de que Ruy San los apadrinara en Japón para la prueba del Sakki Test, y una vez realizada con éxito abandonaron al Maestro para formar su propio grupo.
Muchos hicieron esto, pero nadie igualó nunca la fama de Ruy San.
El Sensei Ruy San ya forma parte de la historia del Ninjutsu como el pionero, el introductor de este arte marcial en nuestras fronteras. Por muchas afirmaciones tanto negativas como positivas se hagan en un futuro y se han afirmado en un pasado, nadie podrá borrar lo que nuestro Maestro hizo por el Ninjutsu, formando parte de la leyenda de este milenario arte marcial.
- Brevemente o no, ¿Que ha sido del legado de RUY SAN?
El legado del maestro Ruy San no es un nombre comercial ni una etiqueta sino una forma de interpretación de las Artes Marciales muy personal y flexible debido a sus conocimientos tácticos vividos personalmente por el cómo su recorrido marcial, por eso su legado es sencillo de interpretar de la siguiente manera:
“el hombre no se convierte en arte, ni el arte se convierte en hombre sino que ambos se funden en uno y este es el todo”
Hoy en día, hay muchas vertientes de su legado ubicadas en Portugal y en España pero solo son fracciones de lo que el maestro fue, una actitud muy respetable por su parte pero yo prefiero seguir sus pasos de manera individual recordando sus enseñanzas.
Prefiriendo recordar quien fue y lo que nos aportó.
- Me gustaría que me explicaras ¿Que es WUTAOCHI y por que la necesidad de crear la escuela?
WUTAOCHI-RYU es una escuela de Artes Marciales que aporta beneficios físicos, espirituales y mentales. Sus técnicas no son solo realizadas para su práctica en el Dojo, si no que a su vez, para la práctica defensiva en la calle.
Otro aspecto importante a tener en cuenta en la defensa, es que el agresor tenga o no conocimientos marciales. Por eso, Wutaochi-Ryu, hace todo lo posible por dar a conocer cualquier tipo de método de combate; sin importarle que sea de un estilo u otro que podría interesarle tanto al practicante de otras Artes Marciales como a la persona que quiere iniciarse en ellas.
Se creó no a nivel comercial sino como una idea de unificar todos los estilos a nivel académico con la idea de que diferentes profesionales de diferentes disciplinas aportasen sus puntos de vista, pero visto lo visto fue mal interpretada su vía ya que al final todos los maestros lo único que querían era dar a conocerse que no me parece mal todo lo contrario pero Wutaochi no pretende que todo el mundo realice un trabajo u otro sino que todos los estilos se den a conocer y compartan sus enseñanzas para que todos podamos beneficiarnos técnicamente, culturalmente y de esta manera podamos hablar con sentido común de las Artes Marciales, en vez de criticarse unos a los otros, bueno la máxima de un guerrero el Respeto.
Demostrando de esta forma, que no por ser practicante de Artes Marciales somos un peligro social; sino que estas nos guían a un respeto hacia nuestro entorno, mayor que cualquier otra persona.
Por eso en nuestra escuela no hay Arte Marcial mejor que otro sino todos son espectaculares y disfrutamos con todos. El verdadero camino de la vía de las Artes Marciales no está en llegar a un final interminable, sino que en cada paso sea una enseñanza y cuando veamos que creemos haber aprendido algo miramos hacia atrás ya que estamos olvidando algo fundamental que es la humildad para poder aprender siempre.
- Un dojo, no es lo mismo que un gimnasio. Un practicante de artes marciales, bajo mi punto de vista, busca algo más que cultivar el cuerpo y tener nociones de defensa personal. El practicante de WUTAOCHI, ¿Qué conocimientos, técnicas y enseñanzas puede adquirir?
Te contestare con una sola palabra en mayúsculas
VALORES
- Me atrae el Koryu Budo, ¿Qué opinas de él y sobre las escuelas modernas de Artes marciales?
Como todo origen se debe respetar y continuar ya que en él está toda la esencia de creación. Gracias a unos principios el ser humano ha podido evolucionar, bueno, o por lo menos a tener una forma de vida diferente, dejémoslo así.
Hoy en día cada vez se están enterrando las artes tradicionales, ya que sus enseñanzas según socialmente están fuera de lugar. Están totalmente equivocados, ya que se crearon para la eficacia en el campo de batalla y con objetivos muy claros que era formar al guerrero en lo que de verdad le fuera útil. A día de hoy las Artes Marciales y deportes de combate se han transformado en un comercio sin escrúpulos ni respeto.
- Ninguno esperábamos, ni en la peor pesadilla, vivir lo que ha supuesto el Covid-19 a todos los niveles. Como en tantos otros sectores, las practicas marciales y deportes de contactos están sintiendo los efectos del Covid-19; en unas de tus publicaciones has dado relevancia al TANDOKU SAGYO. ¿Puedes explicarnos que es?
Es el estudio sólo, sin compañero, de ejercicios o técnicas con el fin de mejorar la coordinación, la velocidad y el automatismo de los movimientos.
En ocasiones para lograr un buen trabajo no solo es suficiente el entrenamiento en el Dojo y con compañeros no con ello quiero decir que no sea importante, lo que pasa que hoy por hoy lo damos como suficiente, siendo una aptitud muy errónea ya que en verdad solo es un 25% del entrenamiento el restante 75% deberá ser personal y propio.
El Dojo tenemos que tomarlo como el lugar donde nos indican los pasos pero andar seremos nosotros los que deberemos movernos, además de evolucionar de una manera más rápida y eficaz, recordando siempre que tendremos a nuestro Sensei para ayudarnos a continuar claro está.
- Y, para terminar, ¿Cómo ves el futuro a corto y largo plazo de las artes marciales?
Bueno para ser sincero cada vez las veo más en peligro de extinción ya que cada vez se están evolucionando de manera comercial y perdiendo su esencia principal, solamente en las conductas dentro de los gimnasios que en ocasiones no se sabe quién es el instructor y el alumno, la uniformidad sin hablar de la evolución de graduaciones exprés, pero de momento nosotros seguiremos dentro de nuestra línea.
No quiero decir con ello que socialmente el enfoque de las Artes Marciales esté equivocado, sino que intentemos no borrar nuestro pasado en el presente si queremos proteger nuestro futuro.
Ha sido un placer, tu participación en este blog, abro esta ventana para dar a conocer quien ésta detrás de una nueva disciplina si se puede denominar así con una larga y cuidada experiencia. Y si me lo permites, como dice el dicho – detrás de un gran hombre hay una gran mujer- en este caso me gustaría mencionar a tu compañera de vida y Sensei Olga que desde su saber y técnica le da vida y forma a WUTAOCHI. Mi respeto a los dos.
Me gustaría despedirme con esta frase que esta tallada en la katana en la pelicula «ultimo Samurai» que para mí dice mucho y refleja a WUTAOCHI-RYU.