Wutaochi, nuestra escuela de artes marciales
- por Gifré Cid
- 23 agosto 2020
- artes marciales, guerrero pacífico, ninpo
Wutaochi Ryu es la escuela de artes marciales fundada por el Shihan Juan Antonio Mora. Incluye conceptos y técnicas de varios maestros y Artes Marciales diferentes para buscar la verdad en la libre expresión del practicante.
Nuestro estilo no se trata de un sistema cerrado, sino que está abierto a nuevas técnicas y conceptos con el fin de llegar al auto-descubrimiento a través de las Artes Marciales.
El sistema pretende buscar verdades universales que trasciendan a cualquier cultura y que sean útiles para la vida y el desarrollo del practicante, y no únicamente para la autodefensa mediante la práctica de las Artes Marciales.
Wutaochi Ryu proporciona a los practicantes una sólida base para que a partir de esta puedan desarrollar su propio camino marcial. Para ello se presentan una amplia variedad de filosofías, conceptos y técnicas que puedan inspirar a las personas a seguir un camino propio. La variedad de distintos elementos hace que el individuo aprenda a adaptarse a diferentes formas permitiendo un entendimiento y apreciación de otras culturas que pueden enriquecer las de los practicantes en la búsqueda de un movimiento libre y sin forma.
Una escuela shinobi actual
Con el objetivo de honrar y enriquecer la escuela a la que pertenezco desde 2010, me pongo a disposición de compartir lo aprendido para seguir avivando la llama de nuestra escuela Wutaochi Ryu.
Escuela que, desde mi punto de vista, es una escuela holística e integral que pretende el desarrollo del practicante que busca la verdad última. Asimismo, y partiendo de las influencias de mis principales maestros, Sensei Joan Villar y Shihan Juan Antonio Mora, para mi Wutaochi Ryu es, sin duda, una Gendai Ninpo Ryu o escuela Shinobi moderna, es por ello por lo que en muchas ocasiones me referiré a nuestra escuela y enseñanzas como Ninpo o Ninpo Ryu, por su enfoque holístico y trascendente que va más allá de lo que sería la vía del budo o del guerrero samurái ya que nuestro estilo incluye tanto las diferentes habilidades marciales (bujutsu) para el bushi común (guerrero o samurái), como otro grupo de habilidades marciales no convencionales (ninjutsu) para una guerra especial.
Como arte marcial, el Ninpo puede ser dividido en cuatro categorías principales: Ninpo Taijutsu (habilidades corporales de combate), Ninpo Buki o Ninki (uso de armas y herramientas ninja), Ninpo Heiho (instrucción y estrategia ninja), Ninpo Shugyo (prácticas internas y espirituales).
El estudiante comienza por cubrir una etapa inicial que le pone en contacto con las técnicas básicas (entrenamiento tipo Kihon y Kata) para poder ir asimilando las técnicas y adaptarlas a las particularidades físicas y esenciales de cada individuo (entrenamiento tipo Waza).
Conforme el estudiante supera los primeros eslabones, poco a poco, será capaz de aplicar lo aprendido de una forma cada vez más natural, fluida y libre a medida que el practicante avanza (prácticas de Randori).
Finalmente, el Shinken Gata sería la cúspide de la pirámide del entrenamiento marcial que se prepara para que en el momento de la verdad surja el Taijutsu instintivo que hay dentro del guerrero cuando lucha por su supervivencia en un contexto de guerra o agresión real.
Con lo expuesto hasta ahora, podemos intuir que el Wutaochi Ryu va más allá del desarrollo de unas habilidades marciales, sino que también aporta al practicante una visión del mundo única, a través de un entrenamiento mental y psicológico, filosofía aplicada y prácticas esotéricas o internas.
¿Qué practicamos en nuestra escuela?
El programa técnico de una escuela como la nuestra pretende ir más allá de las particularidades externas de los infinitos estilos marciales que existen en el mundo para ir a la esencia natural de nuestro arte, en busca de una verdad última y objetiva.
Entendemos que cuando hablamos de estilo únicamente estamos haciendo una distinción/comparación en relación con la forma externa de las artes marciales. En nuestra escuela asumimos que estas formas externas ya han sido inventadas, exploradas, investigadas y desarrolladas durante miles de años, y mientras el ser humano siga contando con dos piernas, dos brazos y una cabeza las diferencias entre los diferentes estilos serán meramente externas, superficiales y limitantes.
Es por ello por lo que desde Wutaochi Ryu se pretende transmitir unas enseñanzas esencialmente naturales y prácticas de la técnica basadas en principios biomecánicos objetivos, para que sea el propio practicante, que con los años de práctica pueda ir desarrollando su propio camino libre de formas, para mí esto es Ninpo.
El primer objeto de estudio que encontramos en una escuela ninja es el Ninpo Taijutsu (literalmente, habilidades corporales) que trabaja las técnicas de lucha cuerpo a cuerpo:
- Taihenjutsu, (Elemento Chi o Tierra) es el arte de mover el cuerpo y engloba técnicas y habilidades naturales de movimiento corporal, desplazamientos, equivas, etc. El shinobi o ninja aprendía a golpear con la intención de todo el cuerpo.
Adicionalmente a las técnicas de combate, el Taihenjutsu contempla el arte del Junan Taiso que es un tipo de gimnasia para el acondicionamiento corporal del practicante para desarrollar un cuerpo fuerte y flexible. Estas prácticas se suelen realizar antes de realizar la práctica para acondicionar y preparar el cuerpo.
- Jutaijutsu, (Elemento Sui o Agua) formas de combate suaves como: desequilibrios y proyecciones; controles, luxaciones y estrangulaciones; y escapes.
Como ejemplo de arte suave podemos encontrar el Aikijutsu que se caracteriza por utilizar y reconvertir la fuerza/energía/inercia del oponente a nuestro favor
- Dakentaijutsu, (Elemento Ka o Fuego) habilidades de ataque y golpeo a los puntos vitales (kyusho). Éste a su vez se divide en dos:
- Koppojutsu, ataque, control y rotura de huesos y articulaciones. Se caracteriza por el uso de movimientos muy cortos y directos.
- Koshijutsu ataque a músculos, zonas blandas y puntos nerviosos mediante golpes y pinzamientos. Se caracteriza por el uso de movimientos más amplios y el uso de los dedos como elementos de atemi o golpeo.
Ninpo Buki o Ninki (Elemento Fu o Viento) hace referencia a la práctica de las diferentes armas y/o herramientas. La finalidad última es que cualquier objeto pueda ser utilizado como un arma en manos de un practicante avanzado, es por ello por lo que se trabaja con todo tipo de armas: ocultas, cortas, medias, largas y a distancia, de impacto, punzo/cortantes y/o de fuego, armas tradicionales, objetos cuotidianos, etc.
La preparación para el combate llevada a su esencia práctica, con o sin armas, lleva al practicante a desarrollar capacidades de autoprotección y defensa personal o Goshin jutsu (Elemento Ku o Vacío) que engloba el arte de la defensa personal, propia o ajena, contra uno o varios oponentes, por ejemplo, las habilidades de escape o Ha Jutsu contra situaciones de agarre o privación de la libertad, o de Shinken Gata, que se refieren a situaciones de combate real, entendido como situación de guerra, en el que se lucha o pelea para salvar la vida o para proteger a los nuestros.
Finalmente, los programas técnicos de nuestra escuela van más allá de las enseñanzas orientadas al combate, ya que Wutaochi Ryu busca el desarrollo integral y armónico del practicante para su trascendencia.
“si vis pacem, para bellum”
El nuestro es un arte para la paz, que nos enseña sobre la guerra. A niveles más básicos se aborda el conflicto y el combate como algo externo, para poco a poco tomar consciencia de la naturaleza interna de la guerra. Para el verdadero guerrero pacífico la única batalla está en su interior.
Es por lo que un programa de Ninjutsu contempla dos aspectos más a tener en cuenta que se suelen trabajar tanto dentro como fuera del dojo, muchas veces en las prácticas de gotompo realizadas en la naturaleza:
- Ninpo Heiho. (Elemento Yang o Exotérico) Instrucción, estrategia y tácticas de guerrilla, así como habilidades de supervivencia y aprovechamiento de los elementos naturales.
- Ninpo Shugyo. (Elemento Yin o Esotérico) Hace referencia al entrenamiento del guerrero, que incluye las prácticas mentales, corporales y espirituales que utilizaban los shinobi para la trascendencia/iluminación del ser.
- por Gifré Cid
- 23 agosto 2020
- artes marciales, guerrero pacífico, ninpo