KOKORO

KOKORO

“Mi propio camino de las artes marciales

lo he denominado ‘dos cielos, un estilo’ «

Miyamoto Musashi

En Japón, el camino de las artes marciales es conocido por el nombre de Budo. El Budo 武道 es un término que suele englobar tanto los aspectos técnicos como filosóficos y éticos de las artes marciales japonesas. Tradicionalmente el Budo se asociaba al bushido, que era el código de conducta y la forma de vida del samurai, asimismo, hoy en día, este término se utiliza de forma genérica para referirse al conjunto de artes marciales japonesas, como el judo, el aikido, el karate o el kendo, así como también a su filosofía y prácticas de refinamiento espiritual.

El concepto del budo es un concepto ampliamente conocido y documentado, y que seguramente ya conocías. Pero para estudiarlo más en profundidad, ahora abordaré los dos kanjis o ideogramas que conforman la palabra budo, cuya la traducción literal sería “camino del guerrero”, donde el kanji Bu 武, significa guerrero, y el kanji Do 道, significa camino:

  • El kanji Bu  se suele asociar con el concepto de “guerra” o “guerrero”, pero pocos saben que el origen chino de esta palabra hacía referencia al concepto de cesar la lucha o dejar de combatir. El guerrero sabe como ganar una batalla, pero el verdadero maestro es capaz de vencer antes de entrar en combate.
  • El kanji Do  quiere decir, literalmente, ‘camino’ o ‘vía’ a seguir. Con ello, Do hace referencia a una enseñanza a seguir a través del aprendizaje de todo tipo de conceptos filosóficos y prácticos, así como nuevos paradigmas o maneras de ver la vida que llevan al buscador hacia un verdadero conocimiento.

Es por ello, que tras este análisis, podemos intuir el significado más profundo que aguarda el concepto de Budo, ya no entendido como un camino de guerra, sino como un camino o enseñanza para aprender a acabar con ella.

Si viste la entrada anterior sobre “el camino del guerrero”, (si aún no lo has hecho, te invito a que lo hagas) en ella te hablaba de que el verdadero guerreo pacífico es consciente de que la única batalla existe en su interior, de modo que, el significado último del budo sería un camino personal que permita cesar la guerra interna, es decir, un camino para conseguir la paz del espíritu.

Adicionalmente al concepto del budo en Japón existe otra vía menos conocida y mucho menos ortodoxa, que ha causado gran controversia a lo largo de los años, me estoy refiriendo al Ninpo, o la vía de los shinobis, comúnmente conocidos como ninjas.

Soy consciente que cuando hablo de ninpo, ninjutsu o ninjas es casi inevitable que no venga a la mente la imagen del asesino con capucha vestido de negro tan extendida en la cultura popular. Asimismo, la figura del ninja real difiere radicalmente del concepto que popularmente nos venden del asesino sin corazón.

El origen histórico del Ninpo se acerca más a las prácticas utilizadas por familias que vivían aisladas en las montañas, en sitios remotos y hostiles por los cuales tuvieron que aprender a protegerse de los samuráis y bandidos, así como de otros peligros que atesoran tierras tan salvajes.

Se cree que estos primeros clanes ninja aprendieron de la mano de los Yamabushi, monjes guerreros que vivían en las montañas y que trajeron sus artes y tradiciones de china. Los primeros clanes ninja aprendieron de estos monjes guerreros, técnicas de combate, tácticas de guerrilla y hasta técnicas psicológicas y espirituales. Todos estos conocimientos fueron celosamente guardados por las familias shinobi, las cuales  fueron transmitiendo y evolucionando sus artes y conocimientos durante generaciones de padres a hijos.

Otra forma de acercarnos a desvelar el significado del camino del Ninpo puede ser a través del análisis del kanji nin, que es el ideograma principal que forma la palabra ninja:

  • El kanji Nin  tiene múltiples significados, literalmente se puede traducir por: perseverancia, paciencia, sigilo, por esfuerzo intencional o espíritu sin forma, entre otros. Puedes ver que tiene muchos significados “aparentemente diferentes”. Asimismo, si diseccionamos y analizamos el kanji NIN, descubrimos que sus ideogramas se pueden traducir como ‘el corazón que sustenta el aguijón’ o ‘el corazón sobre el filo de la espada’. Esto mismo ya nos da una idea de lo que es la esencia última del Ninpo, que viene dada por la voluntad, la dedicación y la sinceridad de nuestras acciones con nuestro corazón o espíritu esencial.

Resumiendo lo comentado hasta ahora, vemos que tanto el Budo, que hemos definido como ‘el camino para acabar con la guerra’, como el Ninpo, que podemos entender como “el método del corazón sobre el filo de la navaja”,  estando uno más vinculado con la figura del samurái y el otro con la figura del ninja, por diferentes que puedan parecer, existe un punto fundamental en común en ambos caminos,  el cual los japoneses denominan Kokoro.

Kokoro 心, o también llamado Shin 心, se puede traducir tanto como por corazón, como por mente o espríritu. Aunque normalmente se suele asociar a la idea de un corazón compasivo.

Asimismo, para llegar a comprender lo que significa Kokoro, hay que entender que éste se trata de un concepto oriental que va más allá de la visión occidental del corazón biológico, por lo que, desde su visión, el significado de kokoro parte de un entendimiento  holístico que tienen los japoneses sobre la unidad del ser, es decir, sobre la unión de la mente, el cuerpo y el espíritu.

Es por la necesidad de desarrollar una unión permanente entre la mente, el cuerpo y el espíritu, que el punto en común entre las diferentes artes marciales, sea que estas tengan corazón. Ya pueden ser artes japonesas, occidentales, orientales, del norte o del sur, que todos ellas buscan un camino con kokoro.

Una vía con corazón te puede enseñar los diferentes significados de Kokoro como las virtudes de un corazón compasivo: la empatía, el compromiso, la sinceridad, etc.

Kokoro es un parte esencial que se encuentra en muchos conceptos prácticos de las artes marciales para la vida del guerrero, y si vas siguiendo este blog, poco a poco los irás conociendo y aprendiendo a aplicar en tu día a día.

Desarrollar el Kokoro te permitirá ir más allá de su significado, para que puedas sumergirte en aspectos más profundos de ti mismo que van más allá de tu mente, corazón o espíritu.

Independientemente de si practicas artes marciales o no, te invito a que te tomes un tiempo para sentarte a meditar sobre el significado de Kokoro.

¿Para ti qué significa un camino con corazón?

Deja una respuesta