Junan Taiso – Acondicionamiento Físico en las Artes Marciales

• por Gifré Cid • www.guerreropacifico.com/blog/

www.guerreropacifico.com/blog/

El Yoga de los Ninjas

Junan Taiso 柔軟体操 (junan: flexibilidad, taiso: gimnasia) es la práctica shinobi de acondicionamiento corporal orientada a obtener un cuerpo preparado para realizar correctamente las técnicas de Taijutsu (体術: “Arte del cuerpo”, se refiere a las habilidades y sistemas técnicos para el combate).

Los músculos y articulaciones son trabajados para intensificar las capacidades naturales a través de los diferentes ejercicios de acondicionamiento, trabajando relajados y en coordinación con la respiración. Estas prácticas se pueden considerar como la gimnasia o el yoga de los ninjas que les permitían desarrollar cuerpos fuertes y flexibles.

El Junan Taiso actúa sobre la estructura biomecánica corporal formada por huesos, articulaciones, tendones y músculos incidiendo sobre todo el organismo. Estos ejercicios se caracterizan por adoptar posturas que estiran y contraen los músculos, tendones y las articulaciones por varios segundos, mientras relajan músculos específicos y los permite extenderse a sus límites naturales, para obtener un cuerpo saludable.

De este modo, el Junan Taiso propone el desarrollo del sistema muscular de dos formas diferentes, fuerza y flexibilidad:

  1. Los músculos débiles pueden crecer fuertes a través de ejercicios repetitivos y vigorosos. Este tipo de ejercicio está caracterizado por una contracción y relajación rápida de los músculos, produciendo un sentimiento de fatiga.
  2. Los músculos tensos pueden hacerse flexibles a través de ejercicios de estiramiento mientras se trabaja relajado, parecidos a los ejercicios de yoga.

Podemos dividir el Junan Taiso en dos partes: la primera parte es el Kokyuho o “método de respiración”, la segunda es el Ryu Tai Undo, o “Ejercicios del Cuerpo del Dragón”, que son los ejercicios físicos de acondicionamiento corporal.

Cabe destacar que los ejercicios del Junan Taiso, también se encuentran en otros ejercicios japoneses, como el “Makko ho”, ejercicios Okinawenses como el “Daruma Taiso”, o ejercicios chinos de Qi Jong, el yoga hindú, etc. Todos ellos son ejercicios de fortalecimiento muscular que sirven para flexibilizar el cuerpo evitando que los músculos se vuelvan rígidos, manteniéndolos ágiles, fuertes y flexibles.

El desarrollo de la práctica del Junan Taiso puede realizarse desde lo que sería un mero calentamiento preparatorio para la realización del Taijutsu, hasta lo que podrían ser largas sesiones de acondicionamiento corporal.

Keiko

En las Artes Marciales se debe hacer una diferencia entre lo que es entrenamiento y lo que es la práctica. Por entrenamiento, los japoneses usan la palabra «Renshu» 練習 que significa simplemente preparar o entrenar el cuerpo; en cambio para definir la práctica usan la palabra «Keiko» 稽古 que significa entrenar o preparar el espíritu. Por esta razón, la palabra «Keiko» es importante no sólo en el Budo, sino también en otras actividades culturales donde los aspectos espirituales son fundamentales, como pueden ser la Ceremonia del Té o el Arreglo Floral.

Esto es por lo que concebimos el arte marcial como una práctica o Keiko, ya que connota una cualidad espiritual en el entrenamiento, que van desde aspectos externos como el respeto o la conservación de antiguas tradiciones, hasta aspectos más internos o esotéricos.

Godai en el Junan Taiso

En un nivel interno, la práctica del Junan Taiso está basada en el conocimiento místico del Universo, es por ello que para su ejecución desde el punto de vista del Ninpo, desarrolla el cuerpo en cinco dimensiones representadas por los cinco elementos del Godai:

  • TIERRA – En el cuerpo representan los huesos, músculos y tejidos y se asocia con el desarrollo de la resistencia y aguante, equilibrio y estabilidad.
  • AGUA – En el cuerpo representan los fluidos del cuerpo como la sangre, y se asocia con el desarrollo de la flexibilidad y la elasticidad.
  • FUEGO – Representa el metabolismo y el calor, se asocia con el desarrollo de la fuerza, la potencia y el control.
  • AIRE – Representa la respiración y la relajación, se asocia con el desarrollo del ritmo y la coordinación.
  • VACÍO – Representa la sensibilidad y la intuición, relacionado con las manifestaciones de sonido y la capacidad de comunicar, por ello se asocia también con el desarrollo de la creatividad, la espontaneidad y los reflejos.

Kokyu Ho – Método de respiración

El Kokyuho (ko=invitar, kyu=aspirar, absorber, ho=método) o método de respiración, permite enviar oxígeno a todas las partes del cuerpo, acompasando con la respiración el trabajo de extensión sobre el músculo. La respiración debe ser natural y pareja durante la realización de los ejercicios, unificando mente y cuerpo.

En el Budo se habla del Kokyu Ryoku, que significa “el poder de la respiración”, o aprender a coordinar la respiración con el movimiento. Cuando el practicante comprende cómo y cuando respirar, entonces el Taijutsu se convierte en una meditación en movimiento.

Inspiramos por la nariz y exhalamos por la boca, acompasando la respiración con el movimiento del cuerpo. Cuando inhalamos nos cargamos de energía y con ello acompaña el movimiento concéntrico de los músculos, cuando exhalamos liberamos y proyectamos la energía, con ello acompañamos los movimientos excéntricos, la distensión y o la relajación.

Ryu Tai Undo – Ejercicios del Cuerpo del Dragón

Los ejercicios preparatorios van más allá de lo que es un mero calentamiento, siendo estos son una base para una vida saludable a través del desarrollo harmónico de aspectos físicos y mentales del practicante.

Para realizar estos ejercicios básicos es recomendable empezar con movimientos suaves y aumentar poco a poco su intensidad, en la medida que el músculo vaya adquiriendo flexibilidad y fuerza. Hay que trabajar relajado y con regularidad. No hay que forzar, adaptándose a la flexibilidad de cada uno, nunca realizarlos con dolor para evitar lesiones.

Los ejercicios del Junan Taiso se pueden estructurar en cinco tipos en relación con su naturaleza:

  1. Sono Ichi o primer ejercicio, ejercicios de gimnasia (Taiso) focalizados en el trabajo articular y estructural. Relacionado con el elemento Tierra.
  2. Sono Ni o segundo ejercicio, ejercicios para el fortalecimiento del cuerpo también llamados Koho Tento Undo. Ejercicios de calistenia focalizados el desarrollo muscular para desarrollar la fuerza, potencia y resistencia del budoka. Relacionado con el elemento Fuego.
  3. Sono San o tercer ejercicio, focalizado en el desarrollo de la flexibilidad (Junan) a través de estiramiento y posiciones similares al Yoga. Relacionado con el elemento Agua.
  4. Sono Yon o cuarto ejercicio, es un trabajo focalizado en la relajación a través de la respiración (Kokyu). Relacionado con el elemento Aire.
  5. Sono Go o quinto ejercicio, es un trabajo interno focalizado en el despertar del espíritu. Una de las principales prácticas que se realizan en nuestra escuela es el ritual del Kuji Kiri. Relacionado con el elemento Vacío.

A priori, el Junan Taiso es una práctica altamente recomendable y que se debería de practicar desde un principio para desarrollar progresivamente el acondicionamiento necesario para la práctica de las artes marciales.

Deja una respuesta